Usted está en: Inicio > Noticias > Requisitos para exportar a Bélgica

Requisitos para exportar a Bélgica

Publicado el 09 de Julio de 2013

Si elige Bélgica como su destino de exportación, debe tener en cuenta que todas las mercancías ingresadas a dicho país deben cumplir con cuatro tipos de gravámenes a la importación, expresados en derechos de aduana, exigencias reguladoras agrícolas, impuestos especiales e IVA.

Además, en algunas circunstancias, las mercancías pueden ser objeto de derechos antidumping y compensatorios.

Es preciso señalar que Bélgica es miembro de la Unión Europea, por lo tanto aplica las mismas tasas de aranceles aduaneros sobre los productos importados que el resto de los países de la región.

Sin embargo, existen impuestos especiales que se aplican a determinados bienes producidos o entregados para el consumo en Bélgica, tales como bebidas alcohólicas y no‐alcohólicas, tabaco, café y los productos energéticos.

Derechos y tasas

En cuanto a los productos agrícolas importados desde fuera de la UE también están sujetos a derechos de importación, sean procesados o no. Los procedimientos aduaneros de importación y exportación se aplican en virtud de la Política agrícola Común (PAC).

Respecto al IVA, éste debe ser pagado a la entrada de los bienes a Bélgica y sus tasas aplicadas dependen de la tipología de los bienes. Por ejemplo:

‐ Tasa Estándar: Consistente en un 21% que se aplica a todos los bienes o servicios que no se beneficien de las otras tasas reducidas.

‐ Tasa reducida: avaluada en un 6%, principalmente para los bienes que cubren necesidades básicas como comida, productos farmacéuticos y las prestaciones de servicios de carácter social, como viviendas sociales, pequeñas reparaciones y renovaciones en algunos casos.

‐ Tasa intermedia: consignada en un 12% para bienes y prestación de servicios importantes desde un punto de vista económico y social, como fertilizantes, productos fitosanitarios, margarinas, música, televisión de pago, entre otros.

‐ Tasa nula: por ser un 0% se aplica a periódicos de interés general, o revistas publicadas al menos 48 veces al año y productos o bienes reciclados.

Normativa para países extracomunitarios

Bélgica aplica ciertas normas comunitarias en su tratamiento comercial con terceros países, sin embargo hay requisitos generales para todos los productos provenientes de todos los países, es decir, sean comunitarios o no.

Entre estos requisitos están:

‐ Factura comercial

‐ Documentos de transporte (Marine Bill of Landing o Air way Bill)

‐ Lista de carga

‐ Declaración del valor en aduana

‐ Seguro de transporte

‐ Documento Único Administrativo (DUA)

Si quiere obtener mayor información sobre los aranceles de importación para productos específicos provenientes de nuestro país, visite el sitio de ayuda al empresario exportador hacia la Unión Europea

 

 

Leer más: http://www.diariocomex.cl/18471/requisitos-para-exportar-belgica.  CRG

Diseño Web - Posicionamiento Web