Servicio Nacional de Aduanas expuso sobre los aspectos normativos, operacionales y técnicos que deben cumplir.
El sostenido desarrollo y aumento de los volúmenes del comercio exterior en la Región del Biobío y el resto de la zona sur del país, ha impulsado a los principales actores de la industria a explorar nuevas formas para fortalecer integralmente la cadena logística.
Fue en este contexto que la Mesa de Comercio Exterior (Comex) le solicitó a la Aduana Regional de Talcahuano encabezar el seminario “Sitios extraportuarios para la competitividad del Biobío”, materia que suscitó un alto interés en una de las últimas sesiones de la instancia público-privada. El objetivo fue profundizar en los aspectos técnicos, operacionales y normativos.
Este tipo de almacenes privados que operan fuera de los puertos marítimos o aéreos está destinado a prestar servicios para acopiar cualquiera mercancía hasta el momento de su retiro, ya sea para importación, exportación u otra destinación aduanera. Fue tal el interés, que asistieron representantes y empresas de las mesas comex de las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
Los expositores durante la jornada, realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fueron directivos expertos de la subdirecciones de Fiscalización, Jurídica e Informática y del Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional de Aduanas.
Más en aduana.cl