EEUU suma aranceles a la importación de productos madereros

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de 10% sobre las importaciones de madera blanda y madera aserrada, y de hasta 50% sobre gabinetes de cocina, tocadores y ciertos productos de madera tapizados. La medida, que entrará en vigor parcialmente el 14 de octubre y con aumentos adicionales el 1 de enero, forma parte de una estrategia para fortalecer la industria local mediante el uso de impuestos a las importaciones.

Según Trump, estas acciones “fortalecerán las cadenas de suministro, reforzarán la resiliencia industrial, crearán empleos de alta calidad y aumentarán la utilización de la capacidad nacional para los productos de madera”. Los aranceles se aplican bajo el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial, que faculta al presidente a gravar productos “en nombre de la seguridad nacional”, y se diferencian de los aranceles recíprocos específicos por país que el mandatario ha aplicado para revertir desequilibrios comerciales.

La decisión afecta de manera significativa a Canadá, principal proveedor de madera de EE. UU., que ya enfrenta aranceles de 35,2% por supuestas subvenciones y precios desleales. Aunque Trump afirmó que Estados Unidos “no necesita madera canadiense”, los suministros de ese país representan cerca de una quinta parte del mercado estadounidense.

Más en MundoMaritimo