• Dolar aduanero : $974,97
  • U.T.M : $65.182

78% de las empresas ha tenido problemas de abastecimiento el ultimo año en Chile

La gerencia de estudios de la CNC realizó una Encuesta de Costos Logísticos en Chile, durante el mes de abril y mayo, a fin de transparentar y visualizar conceptos, costos y extra costos que se están generando y cómo estos afectan a las empresas y a los consumidores finales. El estudio reveló que un 77,9% de las empresas encuestadas ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos 12 meses.

Además, se indicó que un 97% identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación; Un 19,7% ha visto un incremento sobre el 50% en sus costos, mientras que se registra un aumento promedio de costos en torno al 30%. Asimismo, se evidencia un traspaso promedio al precio final de un 18%, lo que daría cuenta de que las empresas están sacrificando margen, para evitar un mayor traspaso al consumidor.

Dentro de los principales factores que estarían afectando los costos y niveles de abastecimiento se encuentran el alza del precio de combustibles; alza en costos logísticos; alza del dólar; alzas en fletes marítimos y falta de materiales o problemas de oferta. También la seguridad y delincuencia, atochamiento en puertos y falta de mano de obra, potenciada por su encarecimiento. En relación a las proyecciones, las empresas no esperan un cambio en el corto plazo y, de hecho, un 30% cree que no se volverá a los costos prepandemia.

Más en MundoMaritimo

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web