• Dolar aduanero : $968,44
  • U.T.M : $65.182

Organización Mundial del Comercio: logros y retos tras 25 años de su creación

La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebró su 25° aniversario el 1 de enero. Es por eso que su director general, Roberto Azevêdo, realizó una reflexión sobre los logros que la organización ha alcanzado durante más de dos décadas y los retos que le esperan en el futuro. "La OMC ha contribuido a transformar las relaciones económicas internacionales", afirmó.

Logros

Desde 1995, cuando surgió la OMC, el valor en dólares del comercio mundial casi se ha cuadruplicado, mientras que el volumen real del comercio mundial se ha multiplicado por 2,7, muy por arriba del crecimiento experimentado en el mismo período por el PIB, el cual se duplicó.

Además, el promedio de los tipos arancelarios se redujo de un 10,5% a un 6,5%. Azevêdo aseguró que las economías que se han ido adhiriendo a la OMC han "entrañado profundas reformas y compromisos de apertura de los mercados que, según indican los estudios, han traído consigo un aumento duradero de los ingresos nacionales".

Durante estos 25 años de existencia, la OMC también ha contribuido a que las condiciones del mercado sean previsibles, lo que además ha impulsado una mejora de las comunicaciones para hacer posible el surgimiento de cadenas de valor mundiales. Gracias a esto, las empresas han podido distribuir su producción entre diferentes países y regiones. Cabe señalar que el comercio relacionado con esas cadenas de valor representa cerca del 70% del comercio mundial de bienes.

 

Retos

No obstante, pese a los logros ya mencionado, en la actualidad la OMC se enfrente a dificultades nunca experimentadas.

Las restricciones al comercio que han introducido los gobiernos en los últimos dos años han afectado -entre otras cosas- las importaciones mundiales, valoradas en US$747.000 millones. Azevêdo manifestó que "la incertidumbre cada vez mayor en torno a las condiciones del mercado está haciendo que las empresas pospongan sus inversiones, y pesan en el crecimiento y en el potencial futuro de nuestras economías. Lo que hagan los gobiernos de la OMC para hacer frente a esas dificultades influirá en el curso de la economía mundial en los próximos decenios".

Las negociaciones de la OMC están entrando en una etapa de experimentación que prometen dar lugar a nuevas normas pertinentes para la economía actual y para las preocupaciones actuales en torno a la sostenibilidad.

Dentro de los desafíos a futuro, también se encuentra la idea de retomar las negociaciones para poner fin a las subvenciones de pesca más perjudiciales que están agotando los océanos. Se espera alcanzar un acuerdo al respecto antes de junio de este año durante la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en Nursultán- Kazajstán.

FUENTE

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web