• Dolar aduanero : $953,75
  • U.T.M : $65.182

Pacto comercial entre Asia Pacífico impulsa el comercio mundial

Un nuevo acuerdo de libre comercio para Asia y el Pacífico, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, creará el mayor bloque comercial del mundo por tamaño económico, según un estudio de la UNCTAD publicado el 15 de diciembre.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) está formada por 15 países de Asia Oriental y el Pacífico con diferentes economías y etapas de desarrollo. Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El RCEP se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo, medido por el PIB de sus miembros: casi un tercio del PIB mundial.

En comparación, los otros grandes acuerdos comerciales regionales en términos de su peso en el PIB mundial son el bloque comercial sudamericano Mercosur (2,4%), la Zona de Libre Comercio Continental Africana (2,9%), la Unión Europea (17,9%) y el acuerdo entre Canadá, EE.UU. y México (28%).

Más en MundoMaritimo

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web