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Precio de fletes marítimos y aéreos muestran indicios de ir a la baja

Se esperaba que las elevadas tarifas de los fletes marítimos volvieran a la normalidad anterior a la pandemia, y con un descenso significativo de las tarifas al entrar en 2022, se auguraba que las tarifas podrían seguir bajando a lo largo del año.

Tal como se muestra en el Ocean Freight Rate Tracker de Ti: Q2 2022, el primer trimestre del año ha retrasado al menos estas esperanzas por ahora. Las tarifas han subido desde la caída del cuarto trimestre del 2021 y siguen subiendo en el primer mes del segundo trimestre del 2022. Las tarifas backhaul (ruta de retorno) también siguen siendo algo elevadas respecto a sus niveles prepandémicos, informó Ti.

El volumen, a pesar de estar ya en niveles altos, ha seguido aumentando en general en el T1-22, especialmente en la costa oeste de EE.UU. (USWC). En Oakland el volumen creció un 13,2% respecto al trimestre anterior, y en Los Ángeles y Long Beach un 7,3% y un 7,5% respectivamente.

Esto sigue provocando la congestión portuaria, un factor importante que contribuye al mantenimiento de las tarifas altas en el 1T-22. Los datos de Statista muestran que, en promedio, el 11,1% de la capacidad de transporte marítimo mundial se perdió por la congestión en 2021, frente al 2,3% en 2019. Esto sigue aumentando en el T1-22, con la congestión causando la pérdida del 12,7% de la capacidad global en promedio en enero.

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