• Dolar aduanero : $978,07
  • U.T.M : $65.182

Puertos chilenos aumentaron un 1,6% las toneladas de comercio exterior el primer semestre

Durante el primer semestre de 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima (60.627.000 toneladas) crecieron 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4%, ambas cifras respecto a igual período del año 2021. El aumento de las toneladas transferidas se explica principalmente por un incremento en la transferencia de graneles líquidos, mientras que el alza del valor de la carga del comercio exterior se debe mayormente a un aumento de los montos en dólares de los graneles líquidos y de la carga general. Las toneladas transferidas de graneles líquidos crecieron en 18,8% mientras que su valor en dólares aumentó en 91,8%.

Con respecto a las toneladas movilizadas de carga general, estas aumentaron 1,2% y su valor en dólares creció 31,4%. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario en Chile y representó el 58,2% del valor total del comercio exterior el país para el primer semestre del año 2022.

Durante el primer semestre del año 2022, la movilización de contenedores (TEUs) a nivel nacional aumentó 0,1% con respecto al mismo periodo del año 2021. El aumento anterior se debe principalmente a las alzas registradas en el segundo trimestre (meses abril, mayo y junio) que fueron levemente mayores a las bajas registradas en el primer trimestre de este año. Durante este semestre, cayeron 2,6% los TEUs asociados a la importación de productos y 5,4% los TEUs de cargas en tránsito, mientras que los TEUs asociados a exportaciones aumentaron 2,9%. Si se consideran solo contenedores full importados y exportados, se detecta un aumento del 1,8%.

Más en MundoMaritimo

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web