La Contraloría General de la República (CGR) inició esta semana una auditoría nacional en puertos y aduanas de 10 regiones, con el fin de examinar en detalle los procedimientos de control aplicados por las Direcciones Regionales de Aduanas en importaciones, exportaciones y otras operaciones.
La fiscalización estará encabezada por la Contraloría Regional de Valparaíso e incluirá inspecciones en el Puerto de Quintero, el Paso Los Libertadores en Los Andes y el Puerto de San Antonio, donde ya se encuentra en marcha una revisión. En la Región Metropolitana, la auditoría se concentrará en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB).
A nivel regional, las respectivas contralorías revisarán puertos y aduanas en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío (Puerto de San Vicente), Los Lagos y Magallanes. El proceso abarcará la evaluación de los mecanismos de control del comercio exterior, el uso de equipos como escáneres y otras herramientas, considerando el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025.