El Servicio Nacional de Aduanas culminó con éxito la primera etapa del programa Aduana Conecta 2025, el cual, en su segunda versión, reunió a 67 micro y pequeñas empresas de pueblos originarios provenientes de 14 regiones del país, destacando especialmente las regiones de La Araucanía, Tarapacá y Metropolitana. De este total, un 64% corresponde al pueblo Mapuche, 19,4% al Aymara, 9% al Diaguita, 4,5% al Quechua, 1,5% al Atacameño y 1,5% al Rapa Nui. Asimismo, el 85,1% de los emprendimientos participantes son liderados por mujeres indígenas.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ProChile, y tiene como propósito transmitir conocimientos y experiencias de expertos a estas empresas, fomentando su proyección hacia la internacionalización mediante el comercio exterior.
En esta primera fase, desarrollada entre el 9 de mayo y el 8 de agosto de 2025, se realizaron 13 talleres virtuales y gratuitos, dictados por especialistas de la Subdirección Técnica de Aduanas. Los contenidos abordaron temas como importaciones, exportaciones, propiedad industrial, transporte y logística, así como estrategias de comercio electrónico, entre otros.
Más en aduana.cl