El gobierno de EE. UU. implementará un aumento generalizado de aranceles a múltiples países a partir del 7 de agosto de 2025 a las 12:01 a.m., según una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. La medida sigue a una pausa temporal a la aplicación de los denominados “aranceles recíprocos” iniciada en abril y extendida para permitir negociaciones, y marca un cambio en la política comercial del país con impacto global.
La mayoría de los socios comerciales de EE. UU. enfrentarán un arancel del 15%, incluyendo economías industrializadas como la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, así como países con los que EE. UU. mantiene déficits comerciales menores.
Por otro lado, naciones con superávit comercial frente a EE. UU. enfrentarán aranceles del 10%, según indicó un alto funcionario del gobierno. Algunas tasas estarán definidas por región. En el caso del sudeste asiático, Indonesia y Filipinas enfrentarán un 19%, mientras que Vietnam será objeto de un arancel del 20%.
Productos que contengan insumos de origen chino podrían enfrentar tarifas aún más altas, aunque el umbral exacto de contenido permitido antes de aplicar un arancel del 40% será determinado en una fase posterior.
Más en MundoMaritimo