• Dolar aduanero : $948,61
  • U.T.M : $65.182

Aproximadamenteun 80% de las importaciones se acogen a aranceles preferenciales en Chile

Desde la década de los 90, Chile comenzó a implementar una profunda política de apertura comercial bilateral hacia todo el mundo, la que se ha traducido, desde entonces, en la firma de 33 tratados y acuerdos comerciales con 65 economías, siendo los principales los suscritos con China, Estados Unidos, Mercosur y la Unión Europea. Además, la ley que establece preferencias arancelarias para los Países Menos Adelantados (PMA) abarca actualmente a 48 países.

De hecho, en junio se cumplieron 20 años de la firma del TLC con EE.UU., ocurrida en el 2003 y que entró en vigencia el 1° de enero del 2004. Pero uno de los primeros con un país industrializado fue con Canadá, suscrito el 1996.

En estas más de dos décadas, estas herramientas se han convertido en un importante motor del comercio exterior chileno, siendo las Reglas de Origen una de ellas porque permiten entregar ventajas arancelarias a los productores en los países de destino al cumplir una serie de requisitos: puedan competir en mejores condiciones si acreditan que el producto que está exportando es originario de Chile, promoviendo el desarrollo del comercio y fomentando la inversión.

Más en Aduana.cl

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web