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Del Acuerdo de Alcance Parcial Chile India al nuevo Tratado de Libre Comercio.

Ya es un hecho, nuestro país y la India iniciarán negociaciones hacia finales de 2012. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno: “El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India va a incluir no solamente los bienes que ya los vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones, y todos los elementos de control como las trabas arancelarias”, señaló. Este nuevo TLC Chile e India viene a reemplazar al Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que, como señalamos anteriormente en este medio, ambos países firmaron en 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio. Nuestro Canciller explicó que con la firma de este nuevo acuerdo, nuestro país se va a transformar en la primera economía suramericana que va a tener un TLC con la India, lo que significa que productos y servicios chilenos ingresarán a un mercado de más de 1.200 millones de personas. Las negociaciones se acordaron durante la reunión que sostuvo el propio ministro con su par de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi. Durante el primer semestre de 2012 las exportaciones chilenas a la India se incrementaron sobre un 45% hasta alcanzar los U$1.359 millones, mientras que las ventas de productos del país asiático al mercado chileno aumentaron un 29%, representando U$310 millones durante el mismo período. Posibles beneficiados La firma del TLC con India, significa que productos y servicios de nuestro país podría llegar a una población de más de 1.210 millones de habitantes, con un PIB per cápita de U$3.694, siendo la undécima economía más grande a nivel mundial. Según IMRB International, centro de investigación de mercados, el mercado Indio está presentando un incremento en la demanda de dulces y golosinas, debido al crecimiento de la población infantil, un mayor poder adquisitivo y cambios en las tendencias en el consumo. Por otra parte, consumidores urbanos y rurales han incrementado el consumo de productos de higiene y estética, tales como shampoo y jabones de baño. Otros productos de higiene como de limpieza para el hogar también forman parte de estos requerimientos. De esta manera, empresarios chilenos de estos rubros podrían beneficiarse de la demanda India que vendrá con el TLC.

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