• Dolar aduanero : $948,61
  • U.T.M : $65.182

IPC anota variación de 0,5% en septiembre, en línea con lo esperado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,5% en septiembre, en línea con las expectativas de los especialistas.

En septiembre, siete de las doce divisiones de la canasta presentaron alzas en sus precios, cuatro consignaron bajas y una registró variación igual a cero.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza del costo de la vida se explica por el aumento de los ítem Alimentos (1,2%), Transportes (0,7%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (4%).

Estos aumentos está relacionado con la celebración de las Fiestas Patrias.

Respecto de las divisiones que consignaron bajas en los precios, destacan Recreación y Cultura (-0,4%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,2%)

Con el resultado de septiembre, los precios de la canasta acumulan un alza de 3,3% en doce meses y 3,0% en lo que va del año, en línea con la meta del Banco Central que espera cerrar el ejercicio con una variación de 3,3%.

Con todo, la cifra de septiembre es la segunda variación más fuerte del año luego de la anotada en marzo cuando los precios subieron 0,8%.

El IPC subyacente (que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación de 0,3%.

FUENTE: Diario Financiero.

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web