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La receta para promover los productos chilenos en un escenario de crisis

“Lo importante es saber cómo moverse en el mundo, diversificar los mercados y no cerrar las puertas ante el primer signo de crisis”. Así define la estrategia que está desarrollando Prochile, el subdirector internacional de la entidad, Carlos Honorato. El incierto panorama internacional generado por crisis que vive Europa ha generado más de un problema para el comercio exterior mundial y ha obligado a productores a redirigir sus envíos ente la baja que enfrenta la zona euro.

Honorato destaca la capacidad que ha mostrado el sector privado y la forma en que ha logrado encontrar nuevas oportunidades en mercados emergentes. En ese sentido, explica que ya se encuentra en proceso de definición, la apertura de una nueva oficina comercial en el norte de África, que va en la línea de una nueva estructuración de toda la red de oficinas comerciales.

“Lo que tenemos que buscar es cómo diversificar, y cómo mostrar estas nuevas oportunidades que existen en los distintos mercados a los productores nacionales, como en los denominados países europeos emergentes, donde Chile recién está entrando pero donde se muestran cifras muy atractivas, aunque en volúmenes bajos. En Rusia, en Suiza, países poco hablados, donde se han duplicado las exportaciones de los primeros cuatro meses”.Agrega que países como Polonia y Turquía son buenos para elevar los envíos o sortear crisis que van afectando a algunos países.

Agrega que “estas instancias permiten entrar en otros países para los que no estabas tan preparado”, explica Honorato. En este escenario, destaca que lo que el país debe seguir acentuando es que “somos un proveedor confiable y que no vamos a escapar de un mercados ante el primer signo de crisis, porque somos un país estable”. La idea es mantener la posición de Chile en el exterior y ganar posiciones en mercados que lo permitan.

FUENTE: DF.

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