• Dolar aduanero : $948,61
  • U.T.M : $65.182

Subsecretaría de Transportes de Chile busca integrar en un sistema todos los datos del comercio exterior

Un proyecto de la Subsecretaría de Transportes, a través del Programa de Desarrollo Logístico con la colaboración Aduanas y SICEX del Ministerio de Hacienda, busca integrar datos de comercio exterior que actualmente se encuentran disgregados en diversas bases y sistemas de información no disponibles al público en general. Se trata de IDEA, iniciativa que según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, permitirá "convertir datos aislados y desconectados en información coherente, vinculada, y con visualizaciones interactivas".

"Esto será de gran ayuda para identificar necesidades de información que tienen las empresas que participan de la logística de comercio exterior, además de detectar patrones y estimar el comportamiento de las cargas en el territorio nacional", añadió.

Cuando complete su desarrollo en el año 2021, IDEA procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área, tales como exportadores e importadores, empresas que ofrecen servicios logísticos, servicios públicos y académicos.

El proyecto se desarrollará en tres líneas de trabajo. La primera se lleva adelante en colaboración con Aduanas y aborda el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga con la de los documentos aduaneros de ingreso y salida.

Fuente MM

Imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web